El nuevo Ferrari 12Cilindri es lo último de la casa de Maranello. Se trata de una berlinetta biplaza con una peculiaridad: es un homenaje, o mejor dicho una inversión, iniciada hace cuatro años, con un claro protagonista: el motor más querido de Enzo Ferrari, el 12 cilindros.
Pude verlo en el Centro de Estilo de Maranello, mientras algunos ejemplares volaban a Miami. Ha sido en Florida donde Ferrari ha decidido presentarlo, coincidiendo con el Gran Premio de F1, para celebrar el 70 aniversario de su desembarco en ultramar.
Sin electrificación
Porque si al llegar esperaba encontrarme con un coche híbrido (otro error por mi parte), la realidad es que el 12 Cilindri se ha planteado sin asomo de electrificación. Su motor es un bloque de 6,5 litros en V de 65 grados que no es nuevo por concepto, aunque en la práctica así lo consideran porque "hemos actualizado casi todos sus componentes, incluyendo además algunas soluciones del 812 Competizione", como nos reconoce Gianmaría Fulgenzi.
Tiene bielas de titanio (un 40% más ligeras que las de acero), pistones de aleación de aluminio, cigüeñal aligerado (además de con un nuevo equilibrado)... Incluso ha copiado de los Fórmula 1 una nueva pieza de acero recubierta de carbono que transmite el movimiento de la leva a la válvula, haciendo pivotar un taqué hidráulico. El resultado de ello es una capacidad de girar hasta las 9.500 rpm, con una potencia máxima de 830 CV (a 9.250 vueltas) y un par máximo de 678 Nm (a 7.250 rpm) del que el 80% llega a solo 2.500 vueltas.